viernes, 28 de noviembre de 2014

INICIO

HISTORIA

El Socorro fue fundado el 16 de junio de 1683 por don José de Archila y don José Díaz Sarmiento; obtuvo su parroquia al año siguiente, así como el estatuto de ciudad. En 1771 obtuvo el título de "Villa muy Noble y Leal" otorgado por carlos III. Fue una de las principales ciudades del nuevo reino de nueva granada  durante la época colonial; llegó a tener una población de 12000 habitantes en el siglo XVIII. Fue primer productor de maderas finas, aguamiel, melaza, palo de tinte y era epicentro en la producción de artesanías, textiles de algodon y fique  y de cultivo de tabaco, con una población muy laboriosa en este campo. 





En 1781 fue el foco principal de la insurrección de los comuneros y en su plaza Manuela Beltrán rompió el edicto de impuestos del Rey. Durante la época de Independencia, el Socorro fue un escenario insurreccional en el cual se destacó la figura de Antonia Santos Plata. Además, entre el 14 de septiembre de 1861 y el 24 de marzo de 1886 fue capital del Estado Soberano de Santander.

La segunda mitad del siglo XIX representó una época de declive para la ciudad, que vio hundida su actividad económica (especialmente la textil) ante la declaración de libre comercio hecha por los gobernantes liberales y su preferencia por un modelo agroexportador. Tal declive implicó la pérdida de su condición de capital departamental, que desde entonces pasó a ser Bucaramanga, ciudad que emergió beneficiada por el mismo modelo que representó el estancamiento para el Socorro.
Desde 1887 cambio su régimen jurídico, como sucedió con sus similares en todo el país, por el de Municipio del Socorro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario